martes, 29 de marzo de 2011

Diferencia entre teoría, postulado, corriente, enfoque y escuela.

Psicologa Educativa


Hola, quiero hacer una breve aclaración que me parece nos va a ser de gran ayuda, pues cuantas veces escuchamos o leemos en algún libro, la palabra teoría, corriente e incluso muchas veces la palabra escuela, pero en si no tenemos un significado u un concepto bien defino y es por eso que determino que se es muy importante tener en cuenta estos conceptos para poder avanzar y no confundirnos al momento de la utilización de estos términos.

Una vez aclarado este punto  a continuación tenemos los siguientes conceptos.


Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Postulado: Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos. Supuesto que se establece para fundar una demostración.
Corriente: Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas.
Enfoque: Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.
Escuela: Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar. Doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.

Al hablar de corriente hay que tener cuidado de no confundirla con escuela, pues la primera es un movimiento que se da en cierto momento y cierto lugar, con una ideología o enfoque determinado, es decir con cierta manera de ver la realidad y en las cuales podemos encontrar postulados o afirmaciones que se realizan sin necesidad de comprobarse pero también podemos encontrar teorías las cuales necesitan ser comprobadas. Hablar de escuela no es más que hablar de un grupo de persona con el mismo interés o mentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario