martes, 29 de marzo de 2011

La Historia de la psicología como disciplina.

La tradición de la Historia de la Psicología Es casi imposible señalar una fecha o un hecho concreto que pueda tomarse como inicio de la Historia de la Psicología. La Historia de la Psicología se desarrolló de forma continua pero irregular. Muchos autores investigaron sobre pensamientos psicológicos concretos desde un punto de vista personal. Podemos destacar la aparición de las primeras asociaciones profesionales de Historia de la Psicología, de las primeras revistas y de los primeros archivos documentales. En Europa, esta disciplina adquiere su mayor fuerza en el ámbito universitario.
La psicología científica pretende reconstruir el pasado, esta disciplina se proyecta en tres dimensiones:
- Científica: resuelve problemas y elabora teorías explicativas.
- Tecnológica: busca técnicas útiles para la obtención de datos y para la aplicación del conocimiento a situaciones concretas.
- Profesional: los psicólogos resuelven problemas individuales o colectivos.
Uno de los problemas que ha tenido la psicología es la definición de psicología. Ha sido definida de muy diversas formas desde la antigüedad hasta ahora y nunca ha tenido una definición clara.
En esta ciencia, es difícil delimitar las diferentes áreas, por eso a menudo puede parecer que existen varias psicologías pero esto no es así.
Por otra parte, queremos distinguir entre la Psicología básica y la aplicada, la primera, es la investigación por parte de un psicólogo en torno a un problema y la segunda se refiere a los profesionales que se ocupan de un problema en concreto.
Por último, cabe destacar que los psicólogos se ocupan de resolver los problemas que preocupan a la sociedad. Estos problemas pueden ser de dos tipos:
  Empíricos: surgen en los contextos de investigación en los que están trabajando.
• Conceptuales: se refieren directamente a la teoría, pueden ser externos (confrontación con otras teorías) o interno (contradicciones dentro de esa misma teoría).
 
La actividad de los psicólogos se concreta en la resolución de problemas empíricos y conceptuales mediante las reglas del método científico. Esto conlleva a la formulación de teorías explicativas que permanecen siempre abiertas a la revisión. Es muy importante para cualquier psicólogo, y en general para cualquier científico el uso de fuentes. Estas las podemos clasificar en tres tipos:
• Primarias: es aquella que recoge directamente información del autor estudiado.
 • Secundarias: proporcionan información directa sobre el sujeto de estudio, mediante revistas, enciclopedias.
• Terciarias: se trata de información general que puede ser útil para comprender el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario