martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué relación existe entre la filosofía y la psicología?


Este articulo esta un poco mas abstracto pues trataremos de ver que relación existe entre la filosofía y la psicología pues son tan apegadas pero a la vez tan diferentes que merecen un análisis profundo y a conciencia.

Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes; Aristóteles en su tratado Acerca del alma emplea el término psicología.
Melanchton parece ser el primero que lo utilizó (el término psicología) en el siglo XVI como título de una serie de conferencias, usándolo en el sentido de que el alma es un objeto digno de estudio científico. La filosofía ha contribuido decisivamente en el surgimiento y en la evolución de la psicología como ciencia independiente.
Lo primero que la filosofía ha aportado a la psicología son los temas que estudia, ya que la filosofía desde los presocráticos hasta los idealistas ha abordado temas en los que ahora se centra la psicología experimental: sensación, percepción, inteligencia, memoria, voluntad. Por supuesto, las soluciones que dan una ciencia y otra, son completamente distintas, pero lo que importa es que ambas ciencias tratan a estos temas como objeto de estudio.
La filosofía también ha proporcionado los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo y materialismo.
La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad. El problema del dualismo entre el cuerpo y la mente queda resuelto en la filosofía. Descartes fue una figura muy importante para dos orientaciones filosóficas muy importantes que influirán en la psicología científica:
  • La res cógitans (la mente) que da lugar al empirismo y al asociacionismo
  • La res extensa, dará lugar al materialismo y al mecanicismo psicológico.
En conclusión, la dualidad cartesiana entre cuerpo y mente sería, a mitad del siglo XIX, uno de los pilares básicos del surgimiento de la psicología experimental
Otro de los problemas que la filosofía ha aportado a la psicología es la relación mente-cerebro, es decir, la conciencia. Ésta es una cuestión que ha estado presente siempre en la filosofía y ahora también en la psicología.

2 comentarios: