martes, 29 de marzo de 2011

Glosario de terminos de psicología

Hola mis muy queridos y apreciable seguidores, me viene a la cabeza un sin fin de ideas y comentarios que a lo mejor ustedes tengan en relación a los temas que hemos estado desarrollando, es por eso que me atrevo a dar un pequeño glosario de términos para que este recorrido que estamos realizando se haga de una manera mas amena y nos vallamos adentrando poco a poco en esta magnifica aventura que es la psicología pero siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo final es poder establecer que relación tiene esta o de que manera influye en la educación.

Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.
Etimológicamente "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia).

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional. Los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Racionalismo: En general, se llama racionalista a toda teoría que prima el valor de la razón frente a otras instancias (la percepción, la tradición, la autoridad, los sentimientos.).

Mentalismo: El paradigma mentalista es la primera forma de hacer psicología científica y aparece en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Los rasgos fundamentales de éste paradigma son:
  • la idea de que el objeto de la psicología es la mente, el análisis de los estados y procesos mentales;
  • la idea de que el método adecuado para dicho estudio es la introspección.
También es común al mentalismo el dualismo mente-cuerpo y el asociacionismo entre los estados mentales.
Pero también podemos hablar de mentalismo como una opción teórica en general, refiriéndonos en este caso a toda teoría psicológica que considere a la mente como el objeto de la psicología, o que crea que la conducta no puede entenderse sin la referencia a procesos mentales.

Asociacionismo: Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento.

Empirismo: Del término griego "empeiría" (experiencia). En un sentido amplio, es empirista toda teoría para la cual la experiencia, entendida como percepción, es el origen y límite del conocimiento: conocemos a partir de lo que percibimos y nada que no sea perceptible puede ser conocido.
Psicología racional: Psicología deductiva y racional.
Psicología empírica: Psicología basada en la experiencia y la observación.
Psicología experimental: En un sentido general, se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.

Estructuralismo: Teoría psicológica que centraba su estudio psicológico en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas.

Funcionalismo: el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado.

Gestalt: Palabra alemana que significa (forma o configuración). Se denomina como Psicología de la Gestalt a una escuela psicológica fundada en 1912 por Wertheimer en Alemania. Sus estudios sobre la percepción tuvieron y tienen gran influencia.

Psicoanálisis: El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplia en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, una teoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.
La tesis esencial del psicoanálisis es que en la mente existen contenidos psíquicos inconscientes ocultos al propio sujeto merced a la represión; éstos contenidos pueden ser de tipo representativo, como los que se refieren al conocimiento que el sujeto tiene de experiencias pasadas, o de tipo emotivo, como son los deseos, instintos o apetitos en general.

Conductismo: La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de la psicología no debe ser la mente sino la conducta (behavior), al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta. El conductismo o behaviorismo ha sido la psicología que más se ha preocupado por hacer de la investigación psicológica una investigación objetiva y científica.

Conducta: La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio.

Psicología cognitiva: Psicología cognoscitiva o cognitivismo. La psicología cognitiva supone una renovación del mentalismo, al reivindicar la mente como objeto de la psicología, pero a diferencia del mentalismo clásico renuncia a la introspección prefiriendo el conductismo metodológico. Las tesis fundamentales de este punto de vista son las siguientes:
  • se considera a los estímulos como unidades informativas básicas o "inputs"- y no como meras causas, al modo de los conductistas;
  • la mente es activa pues toma dichas unidades informativas básicas, las transforma siguiendo determinadas reglas o procedimientos y construye otras unidades de salida u "outputs". Los "outputs" pueden ser la conducta visible, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción, etc.
La tarea de la psicología es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la información que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales.
Feedbacks: También llamada retroalimentación, significa ida y vuelta. Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de cualquier grupo formado.
Paradigma: Es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.

Debo destacar que todos estos términos son tomados de un compendio de diccionarios de psicología.

Nos vemos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario