sábado, 26 de marzo de 2011

Etimología y diversas definiciones del término psicología.


Psicologíaa es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos. Etimológicamente proviene de dos vocablos psychéque significa alma, y logos que significa explicación, ciencia. Así etimológicamente se tiene que es la ciencia del alma.

Con el paso del tiempo y con el surgimiento del racionalismo se dan dos formas diferentes de cómo entender la psicología, el mentalismo y el asociacionismo. Con los estudios de Wolff se hizo la distinción entre psicología racional y psicología empírica, con esto se ha podido separar la psicología de la filosofía. Los asociacionistas empezaron a estudiar los fenómenos de la mente desde un punto de vista empírico. Todo esto hizo posible que en el siglo XIX surgiera la psicología experimental como ciencia independiente de la filosofía.

Para Wundt la psicología experimental sería la ciencia de la conciencia. Lo cierto es que durante muchos años la psicología fue definida como ciencia de la conciencia, lo que cambiaba en cada autor, es que unos le daban más importancia al estudio de los contenidos de la conciencia (Titchener) otros a sus procesos o funciones (James, Angell). Para el estructuralismo, la psicología estudiaba los contenidos de las experiencias conscientes, para el funcionalismo, los procesos mentales, para la Gestalt, las estructuras de las experiencias conscientes, para el psicoanálisis, los procesos del inconsciente, y para el conductismo, la conducta externa observable.

Después de ser ciencia de la conciencia, la psicología sería definida como ciencia de la conducta. El término conducta aparece por primera vez en las definiciones de psicología de Thorndike y McDougall pero fue Watson quien resaltaría la conducta como objeto específico de estudio de la psicología. La corriente que generalizó esta definición, fue el conductismo. En ese mismo tiempo, en Europa se le definía como ciencia del comportamiento, este término le daba un sentido más amplio que el de conducta.

La definición, por tanto, de psicología como ciencia de la conducta debía entenderse en función del significado de conducta y de los procesos subyacentes a la conducta.

Debido a la crisis del conductismo, aparece la psicología cognitiva, la cual cambia algunos aspectos: Aceptan la existencia de variables intermedias entre el estímulo y la respuesta, definen el objeto de estudio de esta nueva psicología como la investigación de la naturaleza, otro aspecto que cambia es la definición de conducta, no se basa sólo en la conducta observable sino que también se incluye la experiencia subjetiva del sujeto que sólo él puede observar. Tenemos entonces la definición de Psicología como ciencia de la actividad. Se integran en ella tres modelos básicos: Interpretación del estímulo, desde la respuesta al estímulo se producen feedbacks, Procesamiento, Planificación y ejecución de la respuesta.

Espero les sea de utiidad este articulo, la próxima publicación sera un mapa en el cual veremos las diferentes concepciones de psicología que existen.

1 comentario:

  1. Me sirvió de mucho esta información, muchas gracias!! no soy de dejar comentarios pero aquí es la excepción :3

    ResponderEliminar