sábado, 2 de abril de 2011

¿Que es una teoría del aprendizaje?

Para poder hablar de un concepto de teoría de aprendizaje podemos empezar con el concepto de aprendizaje, el cual es el siguiente en un diccionario de psicología:

Aprendizaje: Cambio en las respuestas, pautas de comportamiento o entidades de orden mental o cognitivo (según el enfoque o paradigma psicológico) como consecuencia del trato que el organismo tiene con el medio. Puede consistir en la adquisición de nuevas respuestas, en la modificación de las existentes o en su desaparición. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

En el diccionario de la Real Academia Española el concepto aprendizaje esta definido como la acción y efecto de aprender un arte, oficio u otra cosa; adquisición por la practica de una conducta duradera.
Partiendo de esto tenemos que diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Las teorías son:

1.-Teoría Conductista: El aprendizaje es considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.

2.-Teoría Constructivista: El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales.

3.-Teoría  Ecléctica: El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información. El aprendizaje consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Tomando en consideración todo lo anterior se puede decir entonces que una teoría del aprendizaje es un conjunto de leyes o postulados que nos explican y orientan en como aprende el ser humano, sintetizando todo el trabajo que realizan diferentes autores, que tienen el mismo enfoque, esto es, proporcionan los fundamentos desde diferentes perspectivas, de acuerdo a cada autor.

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