lunes, 4 de abril de 2011

Un personaje importante en la psicología

Iván Petróvich Pávlov
Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimver observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido de la campana.
Las primeras teorías de este tipo de estímulo - respuesta (E-R) fueron propuestas por Pávlov pues demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.
Pávlov demostró en sus estudios con los perros lo que quería decir por aprendizaje condicionado. Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pávlov hacia sonar una campana y de inmediato ponía carne en la lengua de los perros, lo que los hacía salivar. El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, con el sonido de la campana hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo condicionado) con de carne (estimulo no condicionado). Y después de cierto número de pares de estímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la campana sola como lo hacían con la de carne.
La aportación que se tiene es teoría de estimulo respuesta, con el aprendizaje condicionado, la cual nos dice que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.

http://www.youtube.com/watch?v=F-1eUjZVvb4

No hay comentarios:

Publicar un comentario