Según Guthrie, todo el aprendizaje era una consecuencia de la asociación entre un determinado estimulo y respuesta. Por otra parte, Guthrie, alegó que los estímulos y las respuestas afectan a patrones específicos sensorio-motor, lo que se aprende no son movimientos, son comportamientos.
En la teoría de la contigüidad, reconpensas o castigos no desempeñan ningún papel importante en el aprendizaje, ya que se producen después de la asociación entre el estimulo y la respuesta. El aprendizaje tiene lugar en un único ensayo (todos o ninguno). Sin embargo, ya que cada patrón del estimulo es un poco diferente, muchas pruebas son necesarias para producir una respuesta general.
En esta teoría se sugiere que el olvido se debe a la interferencia en lugar del paso del tiempo, los estímulos se asocian con nuevas respuestas. El papel de la motivación es crear un estado de excitación y la actividad que produce respuestas que pueden ser condicionadas.
Esta teoría tiene la intención de ser una teoría general del aprendizaje, aun que la mayor parte de la investigación que apoya la teoría se realizo con animales. Guthrie aplica su marco de referencia para los trastornos de personalida.
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