Para poder hablar de un concepto de teoría de aprendizaje podemos empezar con el concepto de aprendizaje, el cual es el siguiente en un diccionario de psicología:
Aprendizaje: Cambio en las respuestas, pautas de comportamiento o entidades de orden mental o cognitivo (según el enfoque o paradigma psicológico) como consecuencia del trato que el organismo tiene con el medio. Puede consistir en la adquisición de nuevas respuestas, en la modificación de las existentes o en su desaparición. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
En el diccionario de la Real Academia Española el concepto aprendizaje esta definido como la acción y efecto de aprender un arte, oficio u otra cosa; adquisición por la practica de una conducta duradera.
Partiendo de esto tenemos que diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Las teorías son:
1.-Teoría Conductista: El aprendizaje es considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.
2.-Teoría Constructivista: El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales.
3.-Teoría Ecléctica: El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información. El aprendizaje consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Tomando en consideración todo lo anterior se puede decir entonces que una teoría del aprendizaje es un conjunto de leyes o postulados que nos explican y orientan en como aprende el ser humano, sintetizando todo el trabajo que realizan diferentes autores, que tienen el mismo enfoque, esto es, proporcionan los fundamentos desde diferentes perspectivas, de acuerdo a cada autor.